Blogia
Imatges del benestar Imágenes del bienestar

IMÁGENES DEL BIENESTAR - PRESENTACIÓN

Emigrar, desear

La decisión de emigrar se toma en origen por muy diferentes razones: sociales, culturales, políticas, biográficas. Aunque sea una cuestión esencial para la comprensión cabal del fenómeno migratorio, la motivación de la migración ha sido relativamente poco estudiada. El acento ha caído mucho más en la problemática de la llegada a destino, y, si acaso, de los avatares del viaje.

Las imágenes transmitidas por los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la creación de un imaginario del "bienestar" centrado tanto culturalmente -la sociedad de consumo- como geográficamente -Europa, Estados Unidos-. Un imaginario que constituye uno de los resortes principales para decidir emigrar y que, más allá de algunas apreciaciones genéricas, tampoco ha sido muy estudiado.

La intersección de los dos campos de estudio -migraciones y medios de comunicación- nos parece un terreno de suma importancia, cuya exploración puede permitir aclarar cuestiones culturales, sociales y políticas actualmente fundamentales.

El proyecto

Se trata de un estudio interdisciplinario y transversal del impacto de los medios de comunicación en los imaginarios de los lugares geográficamente alejados de Europa y Estados Unidos, esencialmente los lugares de origen de las migraciones que afectan a España. Un estudio donde quisiéramos conjugar diferentes saberes, desde el académico al artístico, puesto que este último, por ejemplo, supone una sensibilidad especial hacia aquellos aspectos de la cultura que por ser difícilmente cuantificables son raramente tenidos en cuenta.

Pensamos sobretodo en ciertas dimensiones culturales ligadas a los deseos, las expectativas y los afectos, y en general a la elaboración personal de una visión del mundo en la que confluyen elementos generales y biográficos, afectivos y racionales. Estamos convencidos de la necesidad de considerar los migrantes como sujetos portadores de proyectos y no como pasivos receptores de presiones económicas, sociales y políticas. Y menos aún como meros objetos de estudio.

Es la razón por la cual hemos decidido producir paralelamente una reflexión discursiva y una videoinstalación, una presentación audiovisual en la que no huiremos de aspectos subjetivos o impresionistas, en coherencia con el campo y la modalidad de la investigación, y en la que cabrá la palabra de los migrantes.

Nuestra ambición es también explorar nuevas formas de producción de la cultura que traspasen no sólo las barreras de las diferentes disciplinas científicas, sino también los campos de la expresión subjetiva (arte, literatura, cinema).

Consideramos que éste es el desafío al que nos encara el enorme desarrollo de los medios de comunicación que si, por un lado, zarandea la cultura del libro, por otra parte no consigue por ahora proponer formas "ciudadanas" de transmisión de la cultura.

Que es

Imágenes del bienestar es un seminario y una videoinstalación donde se investigan formas y génesis del imaginario del "bienestar" entre las personas que han decidido emigrar, con especial atención a grupos y personas que provienen de África -y que tienen una presencia masiva en Mataró, donde se sitúa Can Xalant. En esta perspectiva los medios de comunicación son objeto de atención particular.

El seminario reunirá a lo largo del último trimestre de 2007 un grupo de estudiosos que a través de este blog, de dos encuentros y dos conferencias en el Centro de Creación Contemporánea de Can Xalant de Mataró, irán definiendo y discutiendo los ejes de la cuestión.

En la videoinstalación se podrán ver entrevistas a los propios migrantes y entrevistas a especialistas en forma de retrato a los entrevistados.

 

0 comentarios